Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
Servicios Defensor del ciudadano

Síndic Personer

La institución del Síndic Personer fue creada por nuestros antepasados molletenses durante la primera mitad del siglo XVIII con el fin de controlar y fiscalizar las actividades de los concejales y alcaldes y defender los intereses del vecindario a raíz de las reformas reaccionarias del Decreto de Nueva Planta. Esta figura desapareció al cabo de unos sesenta años, cuando las leyes municipales se vincularon a las instituciones democráticas. Ahora, al cabo de 200 años, se ha recuperado esta figura con un sentido muy diferente al de entonces: el de reforzar la democracia.

El Reglamento Orgánico Municipal prevé la Institución del Síndic Personer para supervisar la actuación de la Administración Municipal, defendiendo los derechos fundamentales y las libertades públicas (artículos 14 al 29 de la Constitución española).

¿QUIÉN ES?

Actualmente el Síndic es Lluís Martínez Camps quien tomó posesión del cargo para los próximos cinco años en un Pleno extraordinario celebrado el 25 de noviembre de 2015 en el Ayuntamiento de Mollet. Desde que el Ayuntamiento recuperó su figura el año 2003, han sido síndics Francisco Amaya (2003-2008) y Vicenç Vilà (2009-2015).

¿QUÉ HACE?

Resuelve situaciones que no se hayan solucionado por la vía habitual en asuntos que son competencia del Ayuntamiento (también de los organismos autónomos y las empresas municipales). Por tanto, sólo se puede acudir al Síndic cuando no se haya obtenido respuesta de un procedimiento o cuando la respuesta no haya sido satisfactoria. El Síndic vela para que la Administración municipal resuelva, en el tiempo y en la forma legal prevista, las solicitudes y los recursos que le hayan sido formulados. El Síndic puede hacer advertencias, recomendaciones, sugerencias, recordatorios y recomendar la modificación de normas al Ayuntamiento.

¿QUIÉN PUEDE PRESENTAR QUEJAS?

Todos los vecinos y vecinas de Mollet del Vallès.

¿QUÉ QUEJAS NO SE ADMITEN?

Las que no sean de personas empadronadas en Mollet, las que no tengan relación con la Administración municipal o con sus competencias, las anónimas, las formuladas con mala fe, las que no se refieren a derechos fundamentales o libertades públicas, las que no están suficientemente fundamentadas, las que perjudiquen a terceras personas, las que estén pendientes de resolución judicial y las que haya transcurrido más de un año desde el hecho que las motivó.

¿CÓMO DEBEN PRESENTARSE LAS QUEJAS?

Se deberán presentar por escrito, imprimiendo y rellenando un formulario con los datos personales y de contacto de la persona o colectivo, explicando el motivo y las acciones realizadas en relación con la queja y si ha habido respuesta o no desde del Ayuntamiento.

¿DÓNDE DEBEN PRESENTARSE?

Martes de 17 h a 20 h y miércoles de 10 h a 12 h, en la Oficina del Síndic Personer (Masía de Can Lledó, Compte d'Urgell, 26) o bien, en el Ayuntamiento (pl. Mayor, 1) de 9 a 14 h, de lunes a viernes. También se pueden enviar por correo postal.

¿QUÉ COSTE TIENE?

Es un servicio gratuito.

DIRECCIÓN Y HORARIOS

Días de visita: martes de 17 a 20 h y miércoles de 10 a 12 h (con cita previa)

Horario de verano
Julio: de 9 a 14 h, en el Ayuntamiento (pl. Mayor, 1) y los miércoles de 10 a 12 h, en la Oficina del Síndic
Agosto: cerrado
Oficina del Síndic Personer
Calle Compte d'Urgell, 26 (Masía de Can Lledó)
08100 Mollet del Vallès
Teléfono 93 544 00 71 de 9 a 14 h.
Fax 93 544 00 72
Correo electrónico: sindicpersoner@molletvalles.cat

Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2017 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès