Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
La ciudad Símbolos de la ciudad

Los símbolos de la ciudad

Los símbolos de la ciudad representan la historia, las instituciones y el conjunto de ciudadanos de Mollet. Por esta razón, merecen respeto y siempre hay que usarlos con la consideración que otorga aquello que sintetizan. El uso de los símbolos está regulado y protegido legalmente.
 
El historiador Joan Galtés escribe que la señal heráldica de Mollet ha sido siempre un salmonete, un tipo de pez, puesto en un escudo o en un sello y que se comezó a usar en la segunda mitad del siglo XIV. En el campanario de Sant Vicenç podemos ver el salmonete en un escudo esculpido en una gárgola, de finales del siglo XVI. El escudo tiene carácter de señal parlante, por el paralelismo que se establece antiguamente entre las palabras Mollet y salmonete (en catalán "mollet"). 

 


El escudo y la bandera de la ciudad

El escudo de la ciudad fue aprobado por el Pleno de la corporación el 30 de septiembre de 1988 y, de acuerdo con su descripción heráldica oficial, es de forma caironada, de plata, con un salmonete de gules nadando, el pie de oro, cuatro palos de gules y, por timbre, una corona mural de villa.


La bandera de la ciudad fue aprobada por el Pleno de la corporación el 14 de junio de 1990. Es apaisada y de proporciones dos por tres entre la anchura y la longitud. Está dividida horizontalmente en tres franjas: la primera, de una mitad de la anchura de la bandera, blanca, con el salmonete del escudo de color rojo, situado al lado y separado de los lados de la tela por una distancia de un noveno y un tercio de la longitud; la segunda, de un cuarto de anchura de la bandera, roja, y la tercera, de la misma anchura que la segunda, blanca.



El himno de la ciudad

El himno de la ciudad fue aprobado por el Pleno de Corporación el 11 de septiembre de 1994. La letra es el fragmento del poema Himno a Mollet de Joan Ambròs Lloreda, musicado por Vicenç Corominas Pi.

Himno Oficial de Mollet del Vallès
Versión para actos institucionales i cívicos
 
Molletans, d’aquest cant fem gran festa,
fem-ne l’himne de joia i d’ardor
tot cantant enardim bé la testa,
car Mollet mereix bé nostre amor.
 
Volem fer voleiar les banderes
del progrés, la virtut i l’amor,
que no vinguin mai més ultranceres,
les paraules de guerra i de mort.
 
Endavant terra nostra estimada,
endavant el Vallès solellat
i al bell mig el Mollet que treballa
enaltint el país venerat.
Quedin lluny les dolentes tempestes
que ens aporten un gèlid record,
toquin sempre campanes a festa
exaltant per la pàtria el fervor.
 
Campanades pujant ben enlaire
retrunyint amb llur joia o llur plor
que no siguin jamai poc o gaire
missatgeres de cap deshonor.
 
Endavant terra nostra estimada,
endavant el Vallès solellat
i al bell mig el Mollet que treballa
enaltint el país venerat.
 
 
Poema: Joan Ambrós i Lloreda
Música: Vicenç Corominas i Pi

 



Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2017 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès