Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario mientras se navega. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información de la política de cookies.
Accepto
Servicios Sanidad y salud pública

Sanidad y salud pública

La salud, un concepto global

El año 1946, la Organización Mundial de la Salud definió la salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo la mera ausencia de enfermedad o dolencia. Más tarde, en 1985, añadió la capacidad para desarrollar el potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente. El Plan de Salud en Cataluña del año 1991 definía el concepto de salud como el logro del nivel más elevado de bienestar físico, psíquico y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales y ambientales donde vive inmerso el individuo y la colectividad.

La salud pública

La salud pública comprende el conjunto de actividades organizadas en la comunidad que están dirigidas a la promoción y la restauración de la salud de los individuos, de los grupos y de la colectividad. Se trata de los esfuerzos organizados de una comunidad para incrementar y defender la salud de sus habitantes y para recuperarla cuando se haya perdido. La salud pública tiene como objetivos principales: mejorar la salud, alargar y mejorar la calidad de vida de la población a partir de la protección y la promoción de la salud y prevenir la enfermedad.

El Ayuntamiento realiza actividades de promoción de la salud para educar los hábitos saludables y los estilos de vida. También vigila, dentro de sus competencias, la seguridad alimentaria, la sanidad ambiental y los animales domésticos.


La protección de la salud pública

Los servicios municipales, dentro de las competencias propias del Ayuntamiento, realizan diferentes acciones para el control y la protección de la salud pública. Entre éstas, destacan:

  • Realiza el control sanitario de los establecimientos de restauración y de venta de alimentos y bebidas para garantizar la inocuidad y la salubridad de los productos alimentarios; realiza campañas de inspección de las condiciones higienicosanitàries de los establecimientos de venta minorista de alimentos (carnicerías, pescaderías, hornos de pan, pastelerías, etc.) y de los bares y restaurantes.
  • Inspecciona los establecimientos alimentarios ante una denuncia que afecte la salud pública o los derechos de los consumidores.
  • Controla el agua de la red pública para que sea apta para el consumo. Hace la vigilancia y el control sanitario del agua de boca según los criterios de calidad que establece la normativa vigente.
  • Asesora e informa sobre la normativa higienico-sanitaria relativa a los productos, procesos y establecimientos alimentarios, tanto a los titulares de los establecimientos de la ciudad como a particulares. Da respuesta a las demandas de información sobre normativa, noticias, avances técnicos o crisis alimentarias y asesora en la implantación de autocontroles en establecimientos alimentarios.
  • Vigila el estado sanitario y los planes de autocontrol de las piscinas públicas, polideportivos, arenales de juego infantil y establecimientos de piercing y tatuaje; estos últimos tienen que disponer de una autorización sanitaria previa al inicio de la actividad.
  • Vela por el cumplimiento de la normativa de prevención de la legionelosis y dispone de un registro de las torres de refrigeración y condensadores de vapor de las instalaciones que hay en la ciudad.
  • Hace el control integral de plagas urbanas en los espacios públicos y ofrece información sobre las plagas en domicilios y otros espacios privados.
  • Gestiona el programa municipal de tenencia responsable de animales de compañía y vela para que se cumplan las condiciones higiénicas óptimas para el alojamiento, la limpieza y la ausencia de riesgo sanitario de los animales, así como la inexistencia de molestias a los vecinos.

Actividades para la promoción de la salud pública

El Ayuntamiento organiza y promueve actividades para la promoción de la salud en las diferentes etapas de la vida. Los programas que se llevan a cabo, algunos con la colaboración de entidades ciudadanas, fomentan la educación de hábitos saludables y el desarrollo de recursos y habilidades de las personas, educando estilos de vida y reforzando la acción comunitaria. El objetivo de los programas es construir salud más que ayudar a curar enfermedades. La promoción de la salud es también el proceso de capacitación de las personas para aumentar el control sobre la propia salud y mejorarla.

Los programas de salud comunitaria y las actividades que se organizan están divididos según las diferentes etapas de la vida de las personas. Así encontramos:

  • Programa de salud materno-infantil, que tiene como objetivo promover y hacer el seguimiento de la salud de la madre y el niño, desde antes del nacimiento hasta la escolaridad.
  • Programa de salud escolar, que promueve la salud de los niños y las niñas hasta los 16 años y que incluye actividades cómo:
    • Vacunación en la escuela de hepatitis A+B, varicela y papiloma en sexto de primaria, y tétanos y difteria en segundo de ESO
    • Salud bucodental con enjuagues semanales de flúor en los cursos de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria
    • Programas y talleres preventivos  para  educar los hábitos saludables y prevenir conductas de riesgo en la educación primaria
    • Programa de salud juvenil, que promueve y hace el seguimiento de la salud de la persona durante las etapas de la adolescencia y juventud. Incluye actividades como charlas y talleres en los centro educativos sobre educación afectiva y sexual, prevención de drogodependencias, promoción de una buena autoestima, alimentación y nutrición, nuevas adicciones y nuevas tecnologías, salud y publicidad, etc.
  • Programa de salud para la población adulta y mayor, que promueve y hace el seguimiento de la salud de las personas durante la vida adulta y la vejez. Incluye actividades cómo:
    • Ciclo de charlas Parlem de salut, un espacio de encuentro para dar y recibir información sobre temas que hacen referencia a la salud y el bienestar de las personas. Estan abiertas a totos y no hace falta inscripción.
    • Charlas para padres y madres en las escuelas de educación infantil y primaria, que se hacen de forma coordinada con el Instituto Municipal de Educación en los centros educativos de primaria de la ciudad.
    • Programa de promoción de una buena salud mental Cuidem-nos para reforzar los factores de una buena salud mental a partir de talleres y cursos.
    • Promoción del documento de voluntades anticipadas, que incluye las instrucciones de la persona que lo escribe sobre la atención sanitaria que quiere recibir si está en unas condiciones en las que no puede expresar su voluntad al médico que la atienda.

Los servicios municipales también organizan actividades coincidiendo con fechas determinadas, como los Días Mundiales de la Salud (7 de abril), de la Fibromialgia (12 de mayo), Sin Tabaco (14 de mayo), de la Salud Mental (10 de octubre), del Cáncer de Mama (19 de octubre), de la Diabetes (14 de noviembre) o del SIDA (1 de diciembre).
 


Enlaces relacionados

Consorci Sanitari de Mollet del Vallès

Departamento de Salud - Generalitat de Cataluña


Entidades ciudadanas relacionadas con la salud

Entitats ciutadanes


Plaza Major 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallès (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2017 - Ayuntamiento de Mollet del Vallès