Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

El Museu Abelló desnuda los arquetipos de la masculinidad

29/09/2021

Cultura

A partir del 30 de septiembre, el Museu Abelló acoge la exposición itinerante El hombre desnudo, desnudando los arquetipos de la masculinidad. La muestra pretende desnudar al hombre, desde un posicionamiento feminista, huyendo de mitos e ideas que también le han encarcelado, cuestionando la visión binaria del género y planteando un concepto muy diverso de las identidades. Esta exposición, que está coproducida por la Diputación de Barcelona, ​​el museo de Arte de Cerdanyola del Vallès y el propio Museu Abelló, vendrá acompañada de una propuesta educativa dirigida a los alumnos y alumnas de Bachillerato y ESO.

La exposición pretende evidenciar los arquetipos que tradicionalmente se han asociado a la masculinidad, y los tópicos que los y las artistas han ido rompiendo y, de este modo, dar un paso para desmontarlos y conseguir librarnos de las ideas que nos limitan.

De hecho, históricamente, la representación del desnudo en el arte ha reflejado los tópicos y estereotipos de género que la sociedad vinculaba a los sexos biológicos de hombre y mujer: mientras que la mujer es objeto de deseo pasivo (ligada también al concepto de tentación sexual), el hombre está casi siempre vinculado a la expresión de la fuerza y ​​del poder

La muestra exhibe piezas de diversas épocas, técnicas y formatos, agrupadas en diferentes ámbitos, entre otros, esculturas romanas, instalaciones de videoarte contemporáneo, porcelanas decimonónicas, esculturas, dibujos y pinturas modernistas y noucentistas, obra gráfica, fotografías, o portadas de discos, cómics e, incluso, perfumes.

Las obras expuestas corresponden a algunos de los artistas más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Maria Fortuny, Ismael Smith, José de Togores, Mariano Andrés o Josep Llimona, entre otros.

La muestra se presentará al público junto con el catálogo que se ha editado, el próximo jueves día 30 a las 19.30 h, con una actuación de danza contemporánea a cargo de Sisu Coromina con la obra de Ivonne Navarro llamada El hombre liberado .

Para visitar la exposición es necesario tener presente que el aforo es limitado y habrá que confirmar asistencia a:

museuabello@molletvalles.cat o llamando al 935 445 099

La exposición viene acompañada de una propuesta educativa dirigida principalmente a los alumnos de Bachillerato y ESO llamada Cuerpos disidentes, con la que a través del arte se invita a los y las jóvenes a trabajar y reflexionar sobre el concepto de las diversas de las identidades .

Sin duda, una propuesta de plena actualidad en un contexto actual en el que han crecido tanto los ataques homófobos.

 

 

 


Document relacionat

Document L'Home nu (dossier)  (2.3 MB) - pdf

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés