Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

Mollet del Vallès en la Assemblea Constituent de l’Associació de Municipis de l’Arc Metropolità

07/10/2021

Mollet del Vallès es una de las 9 ciudades de la Asamblea Constituent de la Associació de Municipis de l'Arc Metropolità, que se ha celebrado este jueves. La Associació nace con la voluntad de reforzar la voz del municipalismo en la toma de decisiones de la segunda corona de Cataluña. Los municipios que forman parte son Mollet, Mataró, Granollers, Martorell, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. La presidencia recae en la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.

L'Assemblea Constituent se ha celebrado este jueves por la mañana en la Nau Gaudí de Mataró. Del encuentro, ha salido la composición de l'Associació de Municipis de l'Arc Metropolità. Los alcaldes de Martorell, Xavier Fonollosa, y el de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, ocupan las dos vicepresidencias.

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, que ha participado en el encuentro, ha explicado que "hoy se ha constituido l'Associació de Municipis de l'Arc Metropolità, una asociación que permitirá agrupar esfuerzos, lo cual nos permitirá con una voz común hacer las reivindicaciones que necesita nuestro territorio. Todo esto nos hará ser más fuertes para conseguir mejoras para la ciudadanía”.

L''Assemblea Constituent llega después de que en abril los municipios fundadores firmaran la Declaració de Martorell, que implicaba la constitución del nuevo organismo y ponía las bases del que será la tarea de la entidad en aquellos ámbitos estratégicos donde hay que centrar la acción pública, especialmente los aspectos de cariz más territorial y supramunicipal y con especial atención a las cuestiones con componente medioambiental.

L'Associació de l'Arc Metropolità está abierta a la incorporación de nuevos miembros. Se pueden sumar los municipios de más de 25.000 habitantes, consejos comarcales y entidades locales interesadas en las finalidades del nuevo organismo. Las comarcas de los municipios fundadores suman 2,9 millones de habitantes.

L'Associació constituye un punto de partida que trabajará con la voluntad de ir incrementando progresivamente su representatividad como interlocutor de los temas que afectan el conjunto de la Región Metropolitana.

Primera sesión de trabajo

Además de escoger presidencia y vicepresidencias, la Nau Gaudí ha acogido una primera sesión de trabajo en la cual se ha debatido sobre cuestiones como por ejemplo infraestructuras de movilidad, vivienda, sostenibilidad y el impulso de zonas de bajas emisiones. También se han aprobado los estatutos del organismo y la participación económica de cada municipio que irá en función del volumen de población.

 

 

 

 

 

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés