Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

La Fundació Sanitària i la Fundació Alb Bosc, ganadora y finalista de los Premis Eines a las mejores iniciativas sociales

08/10/2021

El 'Programa de cohabitatge social en salut mental' de la Fundació Sanitaria Mollet ha sido galardonado con el Premi Eines de ámbito local. Es la primera edición de estos premios, otorgados por la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la cual participa el Ayuntamiento de Mollet. La Fundación Alb Bosc de Mollet fue finalista por su programa de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad. Los galardones reconocen las cinco mejores iniciativas de emprendimiento social de ámbito catalán, vallesano y local. El acto de entrega se celebró este miércoles al atardecer en el Auditorio de Sant Cugat del Vallès.

La Fundació Sanitària i la Fundació Alb Bosc, ganadora y finalista de los Premis Eines a las mejores iniciativas sociales
La primera tinenta d’alcaldia, Mireia Dionisio, entrega el guardó a la coordinadora del projecte de cohabitatge social de la Fundació Sanitària Mollet, Gemma Cervera

El programa de la Fundació Sanitària Mollet fue premiado en la categoría de mejor proyecto consolidado de ámbito local, con una dotación económica de 2.500 euros. Es un programa que trabaja para favorecer el acceso en la vivienda de personas con problemas de salud mental que no tienen las necesidades básicas cubiertas.

La coordinadora de este proyecto, Gemma Cervera, ha explicado que “nos sentimos muy agradecidos por la concesión del Premio Herramientas de este año puesto que nos permite dar respuesta a la situación de doble exclusión que sufren algunos ciudadanos y ciudadanas de nuestro entorno: no poder acceder a una vivienda para encontrarse en una situación de exclusión social y sufrir una enfermedad mental de larga evolución. Los pisos de 'cohabitatge social' les ofrecen la oportunidad de cambiar su vida, con dignidad, y por eso nuestro objetivo es seguir incrementando el número de plazas disponibles para dar respuesta a esta necesidad”.

En esta misma categoría, la Fundació Alb Bosque de Mollet fue finalista por el programa de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad. Se trata de los edificios situados en las calles Cristóbal Colón y Ferrocarril, con 42 plazas para personas con algún tipo de discapacidad. Por este proyecto, el Ayuntamiento cedió los terrenos de la Calle Colom a la Fundación para construir el edificio.

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha destacado que “para el gobierno de la ciudad lo más importante son las personas, su bienestar y su futuro. Este tiene que ser el faro de todas las políticas públicas que impulsamos desde el ayuntamiento, ya sea desde medio ambiente, ocupación, servicios sociales”. El alcalde ha añadido que “para que estas políticas tengan mayor éxito es muy importante la cooperación con otras administraciones y agentes de nuestro entorno. El proyecto de los Premios Herramientas es un claro ejemplo de esta voluntad de cooperación entre diferentes agentes”.

La primera teniente de alcadia, Mireia Dionisio, ha explicado que “el Ayuntamiento de Mollet tiene un claro compromiso de lucha contra las desigualdades y el apoyo de las iniciativas de economía social es un ejemplo. Somos la administración más próxima a la ciudadanía y tenemos claro que tenemos que hacer políticas de escudo social, ayudar a quién más lo necesita, pero también trabajar para generar oportunidades para nuestros ciudadanos y ciudadanas desde la vertiente de promoción económica con políticas y acciones que tengan mucho en cuenta la responsabilidad social”.

Por otro lado, el premio al mejor proyecto incipiente de ámbito local fue para el Obrador Compartido Polivalente de La Catalizadora, de Sant Cugat, que tiene como objetivo la elaboración de productos agroecológicos.

Premi Eines de ámbito vallesano

El premio al mejor proyecto de ámbito vallesano consolidado fue para el programa Un pas endavant per la inclusió laboral, de la Fundació Viver de Bell·lloc de Cardedeu, con una dotación económica de 2.500 euros. Se trata de un programa que promueve la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El premio al mejor proyecto de ámbito vallesano en estado pre-inicial, incipiente o de nueva creación fue por El Serón –*Ecodistribució, de Sabadell, con una dotación económica de 2.500 euros. Es una cooperativa especializada en la distribución de mercancías urbanas.

Premio Eines de ámbito general

El premio al mejor proyecto de ámbito catalán fue para la Associació Espiral-Technovation Girls Cataluña, de Barcelona, con una dotación económica de 5.000 euros. Se trata de una iniciativa que cada año invita a niños y adolescentes de entre 10 y 18 años a crear una aplicación móvil como solución tecnológica a un problema social.

La Cátedra

La Cátedra en Emprendimiento e Innovación Social está adscrita en el Centro de Estudios y de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social (CREIS), y fue creada por la UAB, los ayuntamientos de Mollet del Vallès y Sant Cugat del Vallès, los consejos comarcales del Vallès Occidental y del Vallès Oriental y la Diputación de Barcelona.

Los Premis Eines quieren promover los proyectos de transformación social que tienen en cuenta la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y que por lo tanto van dirigidos a “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la ocupación llena y productiva y el trabajo digno para todo el mundo”.

 

 

 

 

 

 

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés