Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

La Declaración de Mollet pide la limitación de 30 km/h en todas las ciudades del mundo

19/11/2021

La Declaración de Mollet hace un llamamiento a que todas las ciudades del mundo implementen la velocidad máxima de 30 km/h, en base “a la evidencia existente” de la menor afectación en las lesiones en un impacto a menor velocidad. Se trata del texto de consideraciones y compromisos de las ponencias y las mesas redondas del III Congreso Internacional para Profesionales de la Seguridad y la Educación Vial, que la ciudad ha acogido esta semana. Expertos que han participado en el certamen han asegurado que Mollet es un modelo a seguir en la reducción de la accidentalidad y la educación vial.

La Declaración de Mollet también apela el diseño de políticas de protección de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público; la proyección de un urbanismo en las ciudades que favorezca la seguridad y la convivencia de los usuarios de la vía pública; o la atención inmediata, adecuada, integrada y coordinada a las víctimas y/o familiares. El texto también pone de manifiesto que “aplicando una estrategia integral de seguridad vial ‘visión cero’, nadie tendría que morir en un siniestro, como ha demostrado la ciudad de Mollet durante los últimos 14 años”.

Modelo a seguir

En la inauguración del congreso, el presidente de la Federación Europea de Víctimas de la carretera (FEVR), Filippo Randi, aseguró que Mollet es un “ejemplo” y un “modelo” en la reducción de la accidentalidad. Elogió la medida de Ciudad 30 y señaló que “la reducción de la velocidad reduce el impacto del siniestro y la gravedad de las lesiones” y al mismo tiempo “favorece los desplazamientos a pie, cosa que repercute en la salud de las personas y del planeta”.

El coordinador europeo de Seguridad vial y movilidad sostenible, Mathew Baldwin, definió de ”increíble” que una ciudad de 50.000 habitantes no haya sufrido ninguna víctima mortal durante 14 años y lo atribuyó a que “se están aplicando medidas fundamentales”, en referencia a la limitación de la velocidad y a la educación vial. El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt, añadió que “la educación es el pilar para conseguir reducir los accidentes”.

El alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, explicó que la ciudad “siempre ha estado muy comprometida con la seguridad viaria y con la seguridad de las personas”, y en este sentido quiso agradecer la tarea de la Policía Municipal y del concejal y ex-concejal de Seguridad ciudadana, Juan José Baños i Josep Garzón respectivamente.

III Congreso internacional

El III Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y la Educación Vial (CIPSEVI), organizado por el Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad Vial (AIPSEV) y el Ayuntamiento de Mollet, se ha celebrado en la ciudad del 16 al 19 de noviembre, en formato presencial y virtual.

Más de medio millar de personas de todo el mundo han seguido el certamen a través de Streaming y del web www.cipseviprofesional.com. Han sido unas cincuenta ponencias y varias mesas redondas alrededor de la prevención, la educación vial o la atención a las víctimas. Han participado unos setenta ponentes de veinte países diferentes. 

Ante el buen recibimiento en el sector y las peticiones de los propios congresistas, el Ayuntamiento y AIPSEV han decidido que el contenido del Congreso siga disponible en la página web durante tres meses y de manera gratuita.

Mollet, ciudad de oro por segunda vez

Durante el Congreso, Mollet ha sido, por segunda vez, la única ciudad del Estado galardonada con la Categoría de oro de los Premios Educa Ciudad Cero, que otorga AIPSEV. La ciudad ya recibió este reconocimiento en 2019, durante la primera edición de los galardones.

Es un premio para las ciudades de España de más de 50.000 habitantes que no han sufrido ningún accidente de tráfico mortal al casco urbano en los últimos dos años y que durante al menos los últimos tres años han llevado a cabo políticas de prevención y educación viaria. Mollet imparte educación vial desde hace casi 40 años.

#EducarSalvaVidas

AIPSEV también reconoció con el premio #EducarSalvaVidas a los agentes de la Policía Municipal de Mollet Antonio Rivas, Salvador Albertí y Fernando *Marcén por la implicación personal y profesional en la educación viaria.


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés