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El CIM propone una serie de medidas para potenciar el reciclaje y gestión de los residuos en Mollet

03/04/2022

Educació

Los 27 concejales y concejalas del decimoquinto Consejo Municipal de los Infantes de Mollet del Vallès (CIM), en representación de los niños y niñas de 5º y 6º de primaria de todas las escuelas de la ciudad, han dado a conocer en el Ple dels Infants, celebrado este domingo, sus propuestas y conclusiones dirigidas a potenciar el reciclaje en Mollet y las medidas que debería tomarse para mejorar la gestión de los residuos en los centros escolares de la ciudad.

Tras el encuentro previo con el alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, y el concejal de Educación, Raúl Broto, el pasado mes de diciembre para trasladarles la propuesta a trabajar, el alumnado ha trabajado en sus centros educativos y con sus familias sobre todo lo relacionado con la gestión de los residuos en Mollet y en los centros escolares.

En febrero empezaron el trabajo de campo, que consistió en asistir a diferentes charlas y talleres relacionados con los residuos y, especialmente, con su prevención y separación correcto de los mismos.

Estas actividades les ayudaron a trabajar e intercambiar ideas sobre las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), promoviendo buenas prácticas en el día a día que les ha ayudado a ser consumidores más responsables y sostenibles, como por ejemplo a la hora de ir de compras o cocinando en casa.

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Los 27 concejales y concejalas también han dado a conocer una encuesta que realizaron según la cual más del 80% del alumnado que la contestó tenía claro dónde separar materiales de uso diario de la escuela, o dónde y qué habría que hacer con alimentos restantes del comedor.

Tras debatir entre todas las escuelas más de 80 iniciativas, el CIM ha propuesto al Pleno, entre otras:

  • Crear un rincón del reciclaje en el que se podría facilitar la separación de los residuos.
  • Realizar diferentes talleres y actividades sobre la gestión de los residuos, en las escuelas o centros cívicos del municipio, dirigidas a niños, jóvenes, familias o ciudadanía en general; para educar y concienciar más.
  • Proponer salidas a espacios verdes de la ciudad, Gallegos y Pinetons, una vez al trimestre, a nivel de curso y/o escuela con el objetivo de recoger residuos, limpiando entornos naturales locales. Esta acción, se valora que ayudaría a la concienciación de la cantidad de residuos.
  • Revisar dónde están ubicadas las papeleras del municipio, para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su diversidad funcional.
  • Continuar reforzando la movilidad sostenible como por ejemplo el uso de bicicletas, patinetes eléctricos, y/o transporte público.
  • Hacer la fiesta del reciclaje, en la que todas las escuelas pudieran participar activamente con talleres y actividades sostenibles, destinadas a todos los públicos.

El concejal de Educación, Raúl Broto, ha dado la bienvenida a los jóvenes concejales y concejalas y les ha recordado que “el CIM es un proyecto que acerca la democracia al alumnado así como les permite conocer más cerca tanto Mollet como el Ayuntamiento”.

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El alcalde Mollet del Vallès, Josep Monràs, por su parte, ha agradecido al alumnado “su compromiso y su implicación. Trataremos de llevar sus propuestas a cabo para tener una ciudad más limpia y más ordenada”.

En el CIM de este año han participado los alumnos de 5º o 6º de primaria de todas las escuelas públicas y concertadas de Mollet, además de la Escuela de Educación Especial Can Vila. En total, unos 620 niños y niñas han debatido las propuestas que sus representantes han dado a conocer este domingo en el Pleno.

A margen del encargo concreto de este año, los 27 concejales y concejalas han destacado durante el Pleno la existencia de una iniciativa como el CIM ya que, según han argumentado, les da la oportunidad de participar en el día a día de su ciudad y que sus opiniones y puntos de vista sean escuchados, aprender cómo es un ayuntamiento, cómo funciona y qué significa tener un cargo político con la responsabilidad y el compromiso que implica o saber cómo funciona un proceso electoral.

 

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El CIM se creó en 2005 y es el órgano a través del cual los más jóvenes aprenden los procesos democráticos ejerciendo su derecho a participar, a expresar sus ideas ya proponer acciones concretas para ayudar a transformar la ciudad.

 

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