Castellano | Català RSS
Actualidad Noticias

Cercador

Menú

El Museu Abelló se estrena en Giravolt 3D con dos cuadros del pintor molletano y una escultura de Lambert Escaler

30/06/2022

Cultura

Giravolt 3D es un programa de digitalización del patrimonio cultural catalán. Por el momento, se han digitalizado 80 objetos procedentes de 15 museos de la Red de Museos de Arte de Cataluña, uno de los cuales es el Abelló de Mollet del Vallès.

El museo molletano se ha estrenado en Giravolt 3D con la digitalización de tres obras del fondo de la colección Abelló:

  • Un día en la playa. Es una pintura sobre lienzo de Joan Abelló hecha en 1990, con la vista de una playa que recuerda a la Costa Brava. Está en la Casa del Pintor.
  • Homenaje al paisaje del Vallès. Es un óleo, también de Joan Abelló, hecho en 1995. Está en la exposición permanente del Museo Abelló.
  • La Serenidad. Es un busto de terracota del escultor de Vilafranca del Penedès Lambert Escaler creado en 1900, que representa a un anciano con barba, un cigarrillo en la boca y con uniforme. Es de las pocas figuras masculinas de su obra. Está en el Museo Abelló.

Próximamente podrá verse también la Gitaneta, del escultor de Reus Joan Rebull.

Giravolt 3D

Es un programa de digitalización del patrimonio cultural catalán del Departamento de Cultura de la Generalidad, que cuenta con más de 200 digitalizaciones 3D con la participación de 42 entidades.

Uno de los principales objetivos es difundir, en el sector del patrimonio cultural, el conocimiento y la utilización de las tecnologías 3D, desde su aplicación a la conservación y restauración como a la investigación, difusión o creación cultural contemporánea, en concreto entre el personal técnico de patrimonio, para que conozca la tecnología y pueda aplicarla a su labor profesional.

Digitalitzaciones

 

Durante 2021, el programa Giravolt llevó a cabo 200 digitalizaciones. Trabajó con la Red de Museos de Arte de Cataluña en la digitalización 3D de una selección de piezas de sus entidades.

Se han digitalizado más de 80 objetos y han participado 15 museos: Fundación Municipal Joan Abelló, Museo de Arte de Sabadell, Museo Frederic Marès, Instituto Municipal Reus Cultura - Museo de Reus, Museo del Empordà, Organismo Autónomo de Patrimonio Víctor Balaguer-Museo Balaguer, Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona, Consorcio del Patrimonio de Sitges, Museo de Arte Morera de Lleida, Museo de Valls, Museo de Manresa, Museo de la Garrotxa, Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès, Museo de Arte de Girona, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Museo Episcopal de Vic.

Las digitalizaciones se pueden consultar a través del canal de Sketchfab del programa Giravolt: https://sketchfab.com/giravolt/collections/fundacio-municipal-joan-abello

 


Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés