Castellano | Català RSS

Preguntas frecuentes

Ajuda Ucraina banner6

 

Donativos económicos

Ante la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, desde el Ayuntamiento de Mollet y en la línea de la mayoría de organizaciones internacionales, queremos destacar que la forma más efectiva de canalizar la ayuda es realizando aportaciones económicas a las entidades que ya trabajan sobre el terreno. De esta forma, se pueden adaptar los recursos y materiales a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento.

 

 

Sin tituloXXXX

 

 

Consultar las entidades que en estos momentos estan recaudando fondos para ayuda humanitaria a la población  clicant  AQUÍ 

 

 

 

 

Familiares Ucranianos

Para conocer la situación en el país de familiares ucranianos y ucranianas, puedes ponerte en contacto

 

Emergencias consulares. Teléfono: +34 620 641 324

Embajada de Ucrania en Madrid. Teléfono: +34 91 748 93 60. Correo electrónico: emb_es@mfa.gov.ua

Consulado de Ucrania en Barcelona. Teléfono: +34 93 402 89 56.

 

Para el restablecimiento de contactos familiares puedes ponerte en contacto con la Cruz Roja en el correo busquedas@cruzroja.es

Si tienes mas dudas contacta con ajudaucraina@molletvalles.cat

 

Preguntas y respuestas sobre la gestión de la crisis de Ucrania 

Sin tituloppppp

 

¿Qué se está haciendo desde Mollet del Vallès?

 

El Ayuntamiento está proporcionando ayuda a través del Fons Català de Cooperació. También reforzando la colaboración municipal para facilitar la acogida de las personas refugiadas que pueden llegar huyendo del conflicto en Ucrania a través de los programas de acogida de personas demandantes de protección internacional, en el programa estatal de acogida de personas refugiadas. 

 

Quiero acoger a una persona en casa. ¿Cómo puedo hacerlo?

 

Desde el Ayuntamiento de Mollet del Vallès estamos en contacto con la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antiracismo para ir siguiendo las novedades en relación a la llegada de personas procedentes de Ucrania por cuenta propia en Cataluña. Nos informan que están trabajando en colaboración con el Departamento de Exteriores para poner en marcha la acogida y la cobertura de las necesidades básicas de urgencia (alojamiento, alimentación,

En cuanto a la solicitud de protección internacional ya la regularización de personas extranjeras en territorio español, éstas son competencias exclusivas del estado español, y los municipios no podemos más que seguir las directrices que la UE y el estado español determinen al respecto. Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición para reforzar la colaboración a través de los programas de acogida estatales de refugiados.

 

Tengo conocimiento de que hay personas que están acogiendo. ¿Cómo lo han hecho?

 

Habitualmente las personas que están llegando a Cataluña son porque tienen red y unos referentes que los acogen (familiares, amistades...), en este caso las demandas de ayudas son atendidas de forma particular y abordando el caso concreto desde los protocolos habituales establecidos . Hay que tener en cuenta que la acogida de personas refugiadas (demandantes de protección internacional) está muy regulada, sigue unos protocolos establecidos. Normalmente es muy difícil (o imposible) la acogida de emergencia en hogares particulares. Llevar a personas fuera de la legalidad vigente puede implicar dificultades futuras para conseguir regularizar su situación.

 

¿Hay algún sitio donde se recoja material?

 

En estos momentos, el Ayuntamiento no tiene conocimiento de ningún dispositivo que dé garantías necesarias en lo que respecta a la llegada efectiva de material, su distribución y las personas beneficiarias. En la ciudad se ha organizado alguna recogida de material para Ucrania. Son iniciativas privadas que tienen la intención de hacer llegar lo que mayoritariamente se recoge mediante particulares ucranianos que quieren colaborar en la defensa de su país.

 

¿Por qué el Ayuntamiento no activa esta iniciativa de recogida de material?

 

El Ayuntamiento tiene conocimiento de que el transporte hacia Ucrania está siendo muy difícil, y por lo tanto no se tiene garantías de que llegue. Concretamente con la recogida de medicamentos, es necesario cumplir los estándares de la Agencia Europea de Medicamentos y las agencias nacionales de cada uno de los países donde pase el transporte. La entidad especializada Farmacéuticos Mundi ha desaconsejado la recogida de medicinas. En cuanto a ropa, comida y otros materiales útiles se pueden comprar en los países vecinos que están acogiendo a la población que huye de la guerra. Estos países también han organizado recogidas de materiales y nos consta que ya están desbordados por la respuesta de su ciudadanía.

 

Quiero tener información sobre las acciones que se llevan a cabo desde la ciudad

 

Ponte en contacto con el Ayuntamiento mediante el correo: ajudaucraina@molletvalles.cat . Puedes consultar en la web https://www.molletvalles.cat . Y mantenerte informado a través de las redes municipales para conocer si existen novedades en la gestión de la crisis. Será a través de estos medios en los que se informará sobre posibles campañas o acciones ciudadanas que cuenten con todas las garantías.

 

 

Documentos relacionados al final de la página (Hoja l de compromiso y notes de premsa de l'Ajuntament de Mollet) 

 

foto ucraina3

 

                      

 Document  Full de compromís (entitats, empreses i particulars)  (54 KB) - docx        
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

 

 

 

Plaza Mayor 1 (Casa de la Vila), 08100 Mollet del Vallés (Barcelona)
Tel. 93 571 95 00 | © 2018 - Ayuntamiento de Mollet del Vallés